Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 9 de marzo de 2011

El rancho en la cultura vernácula venezolana.

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Uslar y el rancho

El problema no es de vivienda sino de la capacidad de la sociedad para ofrecer capacitación y empleos

MARCO NEGRÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 12:00 AM

El Nacional (Papel Literario, 26/02/11) ha vuelto a publicar un sugestivo ensayo de Uslar Pietri de 1974, "O ranchos, o desarrollo", donde al lado de importantes y poco convencionales afirmaciones se sostienen algunos de los puntos de vista que, a nuestro juicio, menos han ayudado a comprender la modernidad venezolana y a superar las barreras que se le han interpuesto. Intentaremos ahora, en un espacio muy apretado, rebatir algunos de estos últimos, desarrollados extensamente por su autor.

Lo primero es su visión idílica de la Venezuela prepetrolera cuando lo que prevalecía era el analfabetismo, la cultura del conuco y las altas tasas de mortalidad en adultos e infantes. Luego la idea de que los campesinos migraban a la ciudad atraídos por "señuelos", ignorando los procesos que condujeron a la generación de excedentes de mano de obra rural que forzaron su expulsión hacia las ciudades, única alternativa existente en ausencia de la posibilidad de las migraciones internacionales. En tercer lugar la insistencia en llamar rancho ("un cajón de tablas") la vivienda predominante en los barrios caraqueños, lo que tampoco en 1974 era verdad, y marginales ("fuerza de trabajo no aprovechable por la ciudad") a sus habitantes. Por último la idea de que parte de esa población vive en esas condiciones no por necesidad sino por gusto, porque rechazan "vivir de una manera decente y civilizada".

La verdad es que ante la incapacidad de nuestras clases dirigentes para dar respuesta a los fenómenos desatados por las rápidas transformaciones económicas y demográficas de mediados del siglo pasado, una mayoría de la población consiguió responder por su cuenta a la inevitable necesidad de vivir en ciudades, partiendo, es verdad, de un rancho, pero que gracias a un admirable esfuerzo terminó en la mayoría de los casos convirtiéndose en una vivienda digna. A lo que no pudieron dar respuesta fue a lo que, en definitiva, sólo podía el Estado: construirla sobre terrenos dotados de los servicios y equipamientos urbanos fundamentales.

En lo que sí tiene razón Uslar es cuando afirma que en ningún caso el problema de fondo es de vivienda sino de la capacidad de la sociedad para ofrecer capacitación y empleos dignos a todos sus habitantes. El tema es vasto, polémico y muy actual, por lo que merecería una discusión más profunda de lo que permite este breve espacio.
turismo y el modernismo a través del uso de los materiales y las formas empleadas . Las referencias a la cultura popular, en especial aquellas cinematográficas, llevan la obra de Atelier van Lieshout más allá de la parodia hacia un discurso sobre las raíces culturales de las relaciones entre arte y economía. Para esta exposición, la propuesta de Atelier van Lieshout es una casa perteneciente a un desarrollo habitacional que el grupo está realizando en la actualidad en las afueras de Rotterdam. Esta "comuna", llamada AVL Ville, es una especie de "cuartel para terroristas", una suerte de set cinematográfico para ser habitado por los integrantes del Atelier. Rotterdam es una ciudad con una tradición importante en cuanto a vivienda de interés social. Van Lieshout retoma esta tradición y la convierte en una propuesta escultórica, más que arquitectónica, que ironiza sobre las aspiraciones utópicas de la modernidad. J.G.

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Carlos Julio Molina

Venezuela

Vive y trabaja en Caracas

Apartamento 21, 2000

Pintura mural y dibujos sobre papel

Dimensiones variables

La obra de Carlos Julio Molina retoma las figuras icónicas de la cultura popular para recontextualizarlas en el espacio del museo. Así, el artista, en obras previas recupera figuras de la televisión y el cine como Hulk, Mr. T, Arnold, Rambo, entre otros. En esta ocasión el rostro del cantante de salsa Hector Lavoe sirve de modelo para el desarrollo de la planta de una casa, titulada Apartamento 21 en alusión a la canción homónima de Willie Colón. En la obra de Carlos Julio Molina, el "ideal" se encuentra en la recuperación de estas figuras del "show-business" (casi todas con una historia de fracaso y descenso de su estatus de "estrella") y, en este sentido el artista ha realizado una especie de panteón de fracasados dentro del recinto del museo. J.G.

Maqueta y plano: Jaime Pisan, Jonathan Chapman, Beltrán Hadad, Jorge Labrador

Reinterpretación de la arquitectura vernácula

El estudio hace con esta obra un interesante trabajo de reinterpretación de la arquitectura vernácula de la región venezolana. Esta es una casa de bajo costo y fue construida con los materiales y métodos tradicionales de la zona.

Alexander Apostol

Nacido en Venezuela en 1969. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Caracas.

Presentamos algunas imágenes de la serie "Residente Pulido: Ranchos" donde el artista opera una transformación de las arquitecturas informales que rodean la ciudad de Caracas disparando una metafora acerca de la negacion de la ciudad a sus propios habitantes.

De la serie "Residente Pulido: Ranchos" 2003

De la serie "Residente Pulido: Ranchos" 2003

De la serie "Residente Pulido: Ranchos" 2003

De la serie "Residente Pulido: Ranchos" 2003





Para Meyer Vaisman, la casa ideal sería una residencia bifamiliar inspirada en las narices de Michelle Pfeiffer y Al Pacino en la película Scarface. Esta obra hace claras alusiones a una estética propia de la arquitectura postmoderna de los años ochenta, en especial aquella de Miami, teñida de nuevorriquismo, lavado de dólares y el glamour del narcotráfico, retratada en la pantalla grande por el film de De Palma y en la pantalla chica por series como Miami Vice. La obra de Vaisman habla también de una arquitectura cuyo nivel de discursividad residía en el ícono y lo que éste representaba. Así, en los años ochenta vimos a la ciudad de Miami poblarse de lujosas casas rosadas, con paredes curvas y formas orgánicas y mucho bloque de vidrio, que ilustraban la personalidad y caprichos de sus habitantes y ostentaban el lustre de una riqueza recién adquirida. Esta obra también habla de la aspiración utópica (fallida como toda empresa utópica) de una arquitectura, la postmoderna, que quiso desprenderse de la racionalidad programática del modernismo para rescatar el sentido textual y narrativo del edificio. J.G.
Meyer Vaissman, artista critico nacido en caracas, malcriado en Nueva York, gira entorno de su contexto como venezolano, En sus instalaciones, a pesar de su contenido político, trata constantemente de recrearse a si mismo. Vaissman refleja la ciudad que habrá visto a través del agujero de su familia adinerada, en la impresión de una Caracas de ladrillo.


Ambos artistas desde su infancia se vieron influenciados por estas imágenes panorámicas de su entorno, se nutrieron en sensaciones de pertenencia, hasta evolucionar en estos espacios que son sus obras.
Estas imágenes poéticas fueran demarcadas por sus orígenes y calaron en ellos en tal medida que no pudieron mas que recrearlas. Encontraron en la contemporaneidad cabida para representar sus visiones: en instalaciones que recrean espacios entre la realidad y sus sensaciones, en la evidencia de los materiales como texturas representativas, en la reconstrucción de ambientes dentro del espacio museo, donde se puede observar críticamente en el caso de Vaissman

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