Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de marzo de 2011

Versión del 27 de febrero 1989 por el Cronista de Guarenas, donde todo comenzó

Es interesante la narración del 27 de

febrero de 1989 por el Cronista de Guarenas (Donde comenzó
el lío) Don Elio Rafael Bolívar.




Caraqueño, de la Parroquia San Juan nacido el 15 de junio 1939.
Comunista desde 1957.
Chavista "pero crítico"
En 2001 fue nombrado Cronista Oficial de Guarenas, aunque
nos narra elk 27 de febrero de 1989 cuando "los guareneros
mostraron su espíritu libertario y rebelde...)

Otra entrevista excelente está en Las Verdades de Miguel
hecha por Lavinia González. 25 de febrero al 3 de marzo de 2011
págs. 11 al 14

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viernes 27 de febrero de 2009

27 DE FEBRERO: EL DÍA QUE EL PUEBLO DIJO ¡YA BASTA!

27/02/2009
TeleSUR
Fabiola Correa

Extraoficialmente la cifra de muertos por la represión policial alcanza las tres mil personas y se cuentan tambien por miles los desaparecidos (Foto: ABN)

El 27 de febrero de 1989, apenas a 25 días de haber asumido su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez, se produce una explosión social en Venezuela como consecuencia de las medidas que venía tomando el nuevo gobierno, como la entrada en vigencia, el día anterior, de los nuevos precios de la gasolina, que incidió de inmediato en el aumento de las tarifas del transporte colectivo.


Corría el año de 1989, el lunes 27 febrero desde muy temprano, alrededor de las 4 am, los habitantes de Guarenas, población ubicada pocos kilómetros al este de la capital venezolana, se preparaba para su habitual viaje hacia sus puestos de trabajo en Caracas. Pero ese día en particular, lo habitual se convirtió en abuso. Los trabajadores se consiguieron con un aumento indiscriminado del pasaje, los transportistas de las dos únicas líneas que cubrían el servicio, estaban cobrando un aumento que iba desde el 100 hasta el 50 por ciento. Esa fue la chispa que prendió la vorágine de acontecimientos que nadie previó.

Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, el 16 de febrero de 1989 para ser exactos, el recién posesionado presidente presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos, concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.

En términos generales, el paquete económico comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Entre las principales medidas anunciadas figuraban la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a un programa bajo supervisión de ese organismo con el fin de obtener aproximadamente 4,5 billones de dólares en los tres años siguientes.

El tan promocionado paquete incluía medidas que afectaban directamente la ya maltratada economía del pueblo venezolano, puesto que implicaba una liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 reglones de la cesta básica; incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua, electricidad y gas doméstico y "sinceración general de precios de las empresas públicas"; aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100 por ciento en el precio de la gasolina; aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30 por ciento.

El impacto de estos ajustes económicos "recomendados" por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se hizo esperar, destacándose el alza desmesurada en los precios de la gasolina, lo que obviamente determinó el súbito encarecimiento del transporte de mercancías y alimentos. La ejecución de tales medidas fue la gota que derramó el vaso, de un país con un elevado número de pobres, que habían soportado durante mucho tiempo las consecuencias de políticas desfavorables a su oportunidad de abandonar la miseria: la persistencia de salarios insuficientes, las notables dificultades de acceso a servicios sanitarios y educativos de buena calidad, el alto costo de la cesta alimentaria, la progresiva pérdida de atención gubernamental, entre otras.

Como lo indicó en entrevista exclusiva para la página web de teleSUR, el cronista de Guarenas Elio Bolívar "los que votaron por CAP, que era la mayoría en ese momento, se consiguen, después de haber hecho una toma de posesión donde hubo un derroche inmenso de recursos económicos, digna de un jeque árabe, con que el hombre quiere apretarle lo que llama uno, el cinturón, pero el cinturón a la gente humilde, porque en ningún momento se planteaban ni siquiera una reducción de gastos del ejecutivo".

El ministerio de Energía y Minas había anunciado un alza en los precios de la gasolina para el domingo 26 de febrero (Bs. 2,75 la alta y a Bs. 2,55 la baja) y autoriza un incremento del 30 por ciento en el pasaje del transporte público válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100 por ciento.

No obstante, los transportistas no estuvieron de acuerdo con el aumento inicial, al considerar que el mismo debía ser de al menos un 70 por ciento. Ese día los choferes de las rutas interurbanas iniciaron sus recorridos habituales tratando de imponer sus tarifas y desconociendo el pasaje estudiantil.

Alejandro Patines, un venezolano que vivió ese 27 de febrero con mucha intensidad y que sufrió en carne propia la brutal represión que, ordenada desde la presidencia, pretendió acallar al pueblo, nos contó en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, cómo se inició el día en que el pueblo dijo ¡ya basta!.

"El día lunes a eso de las 4 y 5 de la mañana en el terminal de Guarenas que está en Trapichito, se arma un lío porque los choferes querían cobrar un exceso en el pasaje, querían cobrar un pasaje que no correspondía, un aumento que no estaba permisado", relata.

"A eso de las 6 de la mañana ya la revuelta había tomado un carácter importante, había una aglomeración de personas puesto que no pudieron dirigirse hacia Caracas y estaba la molestia generalizada en las calles", agrega Patines.

"Guarenas para ese momento era una ciudad dormitorio con un porcentaje del 70 por ciento, es decir el 70 por ciento de las personas que tenían que trabajar lo hacían en Caracas. Entonces estas personas se consiguen con que los transportistas no estaban pidiendo el aumento del 30 por ciento que había dado el Gobierno sino de hasta el 100 por ciento, y en último caso aceptaban un 50, pero la prensa la radio, la televisión habían dicho que era un 30 por ciento pero la gente de las líneas confiaban que el pueblo iba a aceptar esa situación.", nos explica Elio Bolívar

"La gente se metía dentro de los autobuses, el chofer se bajaba del carro y decía que si no me pagan lo que yo estoy pidiendo no me muevo, imagínese una gente que está desde las 4 de la mañana, eran las 5 las 6 las 7 y la gente sin poder salir de allí, los ánimos se fueron exasperando".

Algunos de los representantes de las fuerzas policiales dijeron en aquél entonces que el estallido no tuvo un carácter espontáneo y que fueron orquestados desde la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, quienes desde hacía días estaban llevando a cabo protestas en las cercanías del recinto universitario por el pasaje estudiantil.

Por otro lado, representantes del partido de gobierno para aquél entonces, Acción Democrática, (AD) declararon que los medios de comunicación incitaron la revuelta al transmitir imágenes de los acontecimientos que provocaron la movilización una mayor cantidad de población agravando así los acontecimientos.

El mismo Carlos Andrés Pérez, en un texto publicado en El Nacional, domingo 28 de febrero de 1999, apuntó "esas horas terribles que vivió entonces Caracas, fueron estimuladas, también, involuntariamente, por las cámaras de televisión".

Estas tesis han sido desmentidas en múltiples ocasiones, una de ellas por Roberto Hernández Montoya, en un artículo publicado en diario El Nacional, el domingo 8 de noviembre de 1992, en el que asegura "que el 27 de Febrero, ocurrió sin convocatoria, sin medios de comunicación y sin organización institucional. La radio y la televisión apenas informaron del asunto brevemente el mediodía del 27. Solo el Canal 8, del Estado, informó de los sucesos a las 8 de la noche y los demás canales después de las 10. De modo que no fue el "efecto de demostración de la televisión", pues en primer lugar, antes de que la televisión informara, ya había saqueos, en segundo lugar porque eso haría suponer que toda la gente que saqueó vio la televisión. En tercer lugar, hubo saqueos en pueblos en donde no hay electricidad, y, por tanto, no hay televisión".

Por otro lado, el cronista de Guarenas, lugar donde se iniciaron los acontecimientos, nos relata que "un bloque vecinal de la gente de los barrios de Guarenas que se llamaba para aquella época Menca de Leoni (hoy 27 de febrero) repartían unos volantes que decían que basados en el decreto no debían pagar un aumento superior al 30 por ciento y además decía que los pasajes estudiantiles estaban congelados y que esa tarde, a las 5 pm, iba a haber una reunión en el Consejo Municipal, e invitaban a los de las líneas para conversar acerca de eso. Ese es el único volante que se podía considerar de incitación y lo único que decía era NO DEBEMOS PAGAR MÁS DEL 30 POR CIENTO, ese es el único documento que podría tenerse como prueba de cierta orientación, pero en realidad no lo es.

No hubo dirección política, sino que la gente que tiene que pararse todos los días para ganarse su sustento, se consigue con esa situación que le va a bajar su ingreso en una forma tan determinante. Ya la gente venía pagando sobre precio en la leche, en el azúcar, y entonces la gente llega un momento que dice que si me están matando de hambre y matándome de angustia entonces yo me voy a arriesgar".

Por su parte, Alejandro Patines, que vivió en primera persona los hechos, no indicó que por lo menos a nivel de Guarenas "yo estoy absolutamente convencido que la mayor incidencia que esto fue un evento que no fue planificado, fue el colmo, la gente se colmó, la gente se cansó, la gente se obstinó y hubo un ¡basta, un ya basta, ya esta bueno de tanto abuso!

Es en Guarenas donde prende la chispa por los abusos de los transportistas para el traslado de la gente hacia Caracas. La mayoría de las personas trabajaban en caracas y basado en eso el bloque de transportistas, en ese caso habían dos cooperativas fundamentales, la Menca de Leoní y Conductores Unidos en complicidad con el Consejo Municipal, porque habían concejales que tenían unidades de transporte colectivo, quisieron abusar de la gente y cobrar un precio exagerado y demasiado alto.

No fue la obra y el producto de algo orquestado y planificado si bien pudo haber habido alguna incidencia de algunos movimientos sociales, para mi fue fundamentalmente el cansancio de la gente que dijo ¡ya esta bueno, hay que ponerle un freno a esto, hasta aquí aguantamos!".

Pero ¿Cómo una protesta de pasajeros en un terminal puede llegar a convertirse en una vorágine?. Alrededor de las 7 am, de ese 27 de febrero, nos cuenta Alejandro XXX, en un sector que se llama Valle Verde, a la altura de la autopista que conecta Guarenas con Caracas, "me acuerdo perfectamente que estabamos un grupo de personas allí y se agarra un camión de la Polar que venía repleto de botellas vacías y con eso se comienza a tirar botellas en la calle para trancar el tráfico en protesta por el aumento del pasaje".

Como a eso de las 8:30 am llegó el presidente del consejo municipal para aquél entonces, que se llama si mal no recuerdo Manuel Monje, el se murió, no había alcalde en ese momento sino que la autoridad era el presidente de la junta municipal. El llega supuestamente para establecer un diálogo y para mediar para que la gente deponga la actitud pero nosotros estabamos detrás de él y escuchamos clarito cuando él, antes de retirarse, le dice a la policía "échele plomo a esa gente", es en ese momento cuando como por arte de magia sale una botella y es cuando esos policías comienzan a disparar como locos.

Uno de los primeros heridos de los tenga constancia en ese momento fue un muchachito como de primer año (Séptimo grado, alrededor de 12 años) que le dan un tiro con un perdigonazo que se llama "envenao", es decir, con un metra, en el brazo izquierdo, y fue entonces que un grupo de personas nos dirigimos hacia el Consejo Municipal.

En el Consejo se secuestra a todos los concejales o a parte de los concejales y al presidente del Consejo que estaba allá reunido con algunos transportistas y le exigimos pues por su actitud irresponsable lo responsabilizamos de los hechos que estaban acaeciendo en ese momento en Guarenas producto por supuesto de la acción que él tomó como autoridad.

Estábamos allí varias personas y recibimos la información que estaban saqueando en Guarenas, hasta los momentos nadie tenía conocimiento de lo que era un saqueo, uno pensaba que era una revuelta más que se había recrudecido que se estaban lanzando botellas.

Decidimos sacar a esa gente de allí, nos vinimos entonces con los concejales y con el presidente del Consejo que yo lo llevaba agarrado para que vieran que producto de su irresponsabilidad lo que había pasado pues él mando a disparar indiscriminadamente a todo el mundo, eso fue aproximadamente a las 11 de la mañana".

Cuando bajamos la pendiente y llegamos al pueblo como tal de Guarenas es cuando vemos que la gente estaba saqueando las tiendas y agarrando electrodomésticos.

Allí comienza un enfrentamiento con la policía, se me suelta el presidente del consejo municipal y comienza la policia a reprimir fuerte, a darle duro...y nosotros empezamos a enfrentar a la policía" nos narra Patines.

En este punto, muchos de los personeros del Gobierno se apoyaron en los saqueos de tiendas de electrodomésticos para tergiversar y desvirtuar la protesta del pueblo venezolano. Efectivamente hubo saqueos de electrodomésticos pero en ese momento existían un acaparamiento por parte de los comerciantes, no sólo de alimentos básicos, sino también de línea blanca, puesto que, como nos explica Elio Bolívar "los comerciantes a través de sus contactos políticos, ya estaban informados de que venía una liberación de precios y un ajuste en los precios regulados, ¿Que hicieron ellos? Bueno, empezaron a acaparar. La línea blanca que se vendía en ese momento, venía ya con un precio regulado de las ensamblandoras todo, neveras, cocinas, lavadoras, todo venía con precio regulado. ¿Qué hicieron ellos?, Escondieron la linea blanca e igualmente hicieron con los productos básicos".

Actuación de la policía y la Guardia Nacional como fuerza de represión

En virtud del desbordamiento de la situación, hacia el mediodía del día 28 el presidente Carlos Andrés Pérez, reunido con el Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional

"También recuerdo que ese día (continúa Alejandro Patines con su relato) antes de bajar yo le dije al presidente del consejo, "mire yo a usted lo responsabilizo si a mi mañana me dan un tiro, si a mi me matan el culpable va a ser usted, porque usted nos tiene a nosotros más que fichados y a lo mejor usted es capaz de mandarnos a echar plomo o que nos mande como allá abajo a que nos maten a cada uno de nosotros por allí".

El día transcurrió con los enfrentamientos, la gente en la calle la gente volcada, los saqueos viene la Guardia Nacional, logran despejar a la altura de la autopista que comunica a Guarenas con Caracas. Comienza la Guardia Nacional junto con la Policía Metropolitana (PM) a reprimir fuertemente y a disparar a diestra y siniestra contra todo lo que se moviera.

Yo vi algunas personas fallecidas algunas mujeres que le dieron tiros de FAL, aquí cerca de donde yo vivo, actualmente 27 febrero antiguamente Menca de Leoni, vi algunas personas muertas.

El martes 28 sigue la revuelta, sigue el pueblo en la calle, continúan los saqueos y la represión se recrudece mucho más, ya la cuestión pasa a otros niveles, incluso en la madrugada hubo muchos enfrentamientos, bastante importantes aquí la gente del 27 de Febrero levantó las alcantarillas como una manera de prevenir que la Guardia Nacional se metiera con las tanquetas y efectivamente se logró más o menos parar la cuestión, pero los tipos se vienen a pie, volcados disparando a diestra y siniestra contra todo aquél que se les atravesara en el medio.

Nosotros estábamos a la altura del bloque 60, y enfrentamos a la PM, fuerte y decididamente para tratar de minimizar el impacto de la agresión hacia la población civil en este caso concreto, tienes que tomar en cuenta que tampoco disponíamos de grandes recursos para enfrentar a la policía, pero así incluso lo hicimos.

A eso del medio día del 28, en el bloque 49 logran instalar un ametralladora con un trípode y comienzan a disparar a diestra y siniestra, allí caigo herido yo, me dan un tiro en la clavícula derecha se me aloja en el omóplato la bala y bueno logro salirme del sitio, me voy donde una tía mía que vive en el bloque 62 allí estoy hasta que logro llegar al seguro en horas de la tarde.

"Cuando llego al seguro (hospital público, de la Seguridad Social) ¡eso es espantoso!, lo que yo vi en el seguro eso era ¡horroroso!, allí la gente que traían con tiros...yo tuve suerte que a mí la doctora me atendió...pero gente que traían con tiros parecidos a los míos los dejaban allí que se murieran porque supuestamente no podían hacer nada...nooo ese está muy grave...déjalo ahí, déjalo ahí... me canse de ver casos así ahí en el seguro".

Por obra y gracia de la censura no salió los muertos que hubo aquí en Guarenas, no se cuantificó pues, la cantidad de personas fallecidas y por supuesto los heridos, los heridos graves, yo por ejemplo fui herido de gravedad, yo casi que pierdo la vida.

Ese día el día 28 aún continuaba la represión fuerte, incluso por los lados del Seguro Social a algunas personas que venían saliendo la misma Guardia Nacional se los llevaban detenidos y con todo y eso siguió el enfrentamiento en las calles después me cuentan los compañeros que efectivamente la gente seguía desplegada y siguía la acción represiva de la Guardia y después comienza la toma de edificios.

Ellos (la guardia) tomaban los edificios, y te requisaban el apartamento y libre Dios si conseguían algún electrodoméstico del que tu no tuvieras factura porque te lo quitaban y eso me consta porque aquí mismo en el edificio donde yo vivo lo hicieron, en el edificio de enfrente y así sucesivamente. No fue algo inocente, no entraban así como "no tienes facturas entonces dame que me lo llevo", hubo mucha represión.

Pero aquí no actúo el Ejército, aquí actúo fue la Guardia Nacional, al parecer eran Guardias de frontera, y la policía. Los causantes, los responsables de la mayoría de los asesinatos que se cometieron acá fue la Guardia Nacional porque la Policía Metropolitana, aún y con toda su represión estaban era volcados a saquear, la policía estaba era saqueando como locos.

Hay un centro comercial, llamado Miranda, los locales que están de frente a la avenida, efectivamente fueron saqueados por la población, pero las tiendas internas fueron saqueadas por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, ellos se encargaron de saquear esos negocios adentro, y por supuesto incurrieron en actos de represión, pero quien realmente vino para acá como a poner "orden en la casa" de una manera bastante fuerte, por decirlo de algún modo fue la Guardia Nacional.

Esos días la represión, no fue una represión selectiva pues, la cuestión es que era contra todo el mundo, contra señoras contra niños contra niñas. Incluso me acuerdo que en el automercado CADA (una conocida red se supermercados a nivel nacional), corrieron la voz ese mismo día 28 que iban a abrir el CADA, pero que tenían que ir nada más las mujeres y haciendo una fila ellos iban a abrir para que las mujeres saquearan el CADA y mi tía cayó en esa trampa, mi tía fue y se puso en cola, había una cola muy larga de puras mujeres con sus bolsas para buscar productos porque los policías iban a abrir el CADA, pues ellos le echaron plomo a todo el mundo, eso era plomo a todo ese poco de mujeres ahí mismo en el CADA, eso fue una de las vivencias que tuvimos acá.

Constatamos lo que es un Estado volcado a reprimir a una población que lo único que estaba exigiendo por lo menos aquí en el caso donde comenzó el saperoco, en Guarenas, era que respetaran, que respetaran los acuerdos establecidos en este caso de transporte que existían, eso era todo lo que se les pedía al bloque de transportistas.

Y eso degeneró en una mortandad increíble que se expandió por toda Venezuela, que después se conoció como el Caracazo, pero eso comenzó acá en Guarenas".

Para el historiador Rubén A. Hernández, el "Caracazo" representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas ante la explotación y la burla de los intereses capitalistas internacionales y sus aliados venezolanos. Los días 27 y 28 de febrero de 1989 los pobres de Venezuela no soportaron más, y lanzándose a las calles de todo el país protestaron enérgicamente contra un Gobierno.

Balance

El balance de pérdidas humanas dejado por los hechos del 27 de febrero de 1989 fue, según cifras oficiales, de 300 muertos y más de un millar de heridos. Sin embargo, de acuerdo con algunos reportes extraoficiales Se habla de 3500 muertos, según afirma Elio Bolívar.

"Millares que desaparecieron y más nunca se supo de ellos, los medios lo silenciaron" afirma el cronista de la ciudad de Guarenas.

Según denuncian familiares de las víctimas y desaparecidos, miles de cadáveres se acumularon en los barrios, que luego eran recogidos por los militares y enterrado en fosas comunes. Miles de desaparecidos, cuyos familiares aún hoy están reclamando justicia. Puesto que no existen detenidos, ni acusados. Ni el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, ni su ministro de defensa Italo del Valle Alliegro, quien ejecutó la orden de reprimir al pueblo a como diera lugar, ni ningún miembro de las fuerzas de orden público ha sido llevado ante la justicia por su responsabilidad en los acontecimientos.

"No conozco el primer Guardia Nacional o policía que haya sido detenido por su acción porque nosotros vimos como disparaban y no eran precisamente ni balas de salva, ni perdigones, ni nada de eso, como disparaban plomo del grueso, armas largas, como disparaban las ametralladoras" expresa con indignación Alejandro Patines.

"Aquí hay personas que quedaron inválidas, con disparos en la columna, en la clavícula personas que quedaron ciegos y nadie respondió" Afirma Elio Bolívar.

El antes y el después del 27 F

El 27 de febrero es una fecha que bifurca lo que venía siendo la historia contemporánea de Venezuela hasta ese momento. Se puede establecer un antes y un después, según Alejandro Patines antes del 27 de F los que dirigían al país en aquél entonces creían que tenían todo a su favor, ellos creían que tenían el control de la soberanía"

El cronista de Guarenas explicó a teleSUR que los acontecimientos del 27 F fueron completamente inesperado para el Gobierno, por dos razones: la primera, coincide con la opinión de Bolívar, es que Carlos Andrés, "estaba obnubilado con el poder, estaba engreído, se sentía consentido, porque AD dominaba todo, el Congreso, Gobernaciones, Consejos Municipales y estaba confiado que lo que él dijera se lo iban a aceptar."

Y la segunda razón es que "históricamente en Venezuela la policía reprimía de manera violenta cualquier manifestación, desde la época de Betancourt la represión era algo que se mantenía constante y la desaparición de dirigentes políticos y estudiantiles, los asesinatos. La gente había cogido bastante miedo, pero luego del 27 la gente volvió a sentir de que sí tenía poder, y el miedo por la represión que se le había inculcado lo pusieron a un lado".

Para Alejandro Patines el pueblo oprimido por la gravísima situación económica y social que estaba padeciendo, al no verse representado tanto "a nivel de Gobierno y Estado, pero tampoco a nivel de partido, de esos partidos de derecha que estaban en el poder, puesto que nunca hubo una mayor reacción, fundamentalmente los partidos aceptaron y eran cómplices del mismo Estado y Gobierno, reaccionó y hubo un despertar, un ¿Hasta dónde vamos a llegar con esto, un hacia donde vamos a parar si esto sigue así? Fue un despertar del pueblo, de la sociedad e incluso de la sociedad que no militaba en ningún tipo de organización, que se paró firme y de alguna manera eso marca o indica un despertar de la sociedad venezolana y de sus intereses.

Por primera vez nosotros dijimos, cónchale nosotros tenemos unos intereses que nadie nos lo está defendiendo y entonces ¿Que hacemos, seguimos confiando en un Estado y en unos Gobiernos, en unos partidos y en una clase política que esta de espaldas al pueblo o nosotros agarramos y le ponemos un freno a esto?".

En términos generales, las condiciones socioeconómicas que se generaron en Venezuela a partir de la fuerte devaluación de la moneda conocida, como el viernes negreo, y las medidas económicas, de corte neoliberal, aplicadas como exigencia del Fondo Monetario Internacional, crearon en la población fuertes sentimientos de frustración y falta de credibilidad en la capacidad y voluntad de las autoridades públicas y de los agentes económicos para actuar con seguridad y equidad.

Por otro lado, el proceso electoral de 1988 había generado ciertas expectativas de superación socioeconómica y política en la sociedad venezolana, sobretodo alrededor de la figura de Carlos Andrés Péres, puesto que de alguna u otra manera éste prometió, durante todos los meses de campaña, que la época de bonanza económica experimentada durante su primer período presidencial (1974- 1979) volvería a experimentarse.

Sin embargo, tras el anuncio del programa económico bajo receta del FMI las ilusiones de la población se vieron arrasadas por las medidas adoptadas, puesto que disminuían aún más el ya empobrecido poder adquisitivo, y acentuó el desencanto no sólo hacia el gobierno de Pérez sino hacia un sistema político neoliberal que evidenciaba la carencia de canales adecuados para la participación política y social.

Por tal motivo, a raíz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron severamente cuestionados los partidos y organizaciones políticas, sobretodo AD y COPEI, al ser sordos a las necesidades de la población, y en palabras de Alejandro Patines al darle la espalda la pueblo que los había apoyado, daría paso a dos golpes de Estado en 1992, el primero de ellos el 4 de febrero, liderado por el hoy presidente de la República Hugo Chávez Frías.

"Debido a eso se desencadena después la elección del presidente Chávez en las urnas, pero eso es producto del 27 de febrero sin esas medidas de choque que se aplicó el mismo pueblo, el país no hubiera cambiado de rumbo", afirma Alejandro Patines

Con relación a ese hecho, Elio Bolívar recuerda que "cuando el golpe del 4 de febrero, que dirigió el actual presidente Hugo Chávez, nadie salió a defender al gobierno, el pueblo no salió, aún y cuando había ganado hacía poco tiempo con una enorme cantidad de votos, no hubo ninguna manifestación de apoyo, allí lo que hubo fue una corredera hacia las embajadas, ya era un huérfano político el Gobierno de Carlos Andres Pérez"

"Al pueblo se le estaba quitando las vendas, afirma Bolívar y allí es donde estaba la inteligencia de Rafael Caldera de deslindarse de Acción Democrática y Copei y formar un nuevo partido, donde mucha gente de izquierda como Teodoro Petkoff y Pompeyo Máquez se unieron y formaron parte de ese gobierno, el vio que desligándose de esos partidos podía llegar a la presidencia y de hecho lo logró".

En la opinión de el cronista de Guarenas, "de allí en adelante yo no creo que el miedo vuelva a tomar las calles del pueblo venezolano" y para ello pone como ejemplo el golpe petrolero y posterior golpe de Estado de 2002 que tenía como objetivo sacar al presidente Hugo Chávez, "cuando hubo el golpe de estado en el 2002 la gente volvió a salir a las calles, por lo menos los de Miranda que teníamos a la policía mirandina en contra, ellos pasaban amenazando con las armas pero la gente perdió el miedo y volvió a ser el venezolano rebelde, de ese 27 F que defiende sus derechos, y yo no creo que la pasividad del pueblo venezolano vuelva, aunque el pueblo ejerza su poder de forma pacífica mediante el voto como lo hemos demostrado en tantas ocasiones, la gente hoy siente su poder y conoce sus derechos y obliga a que se cumplan".

Según Ruben A. Hernández, historiador venezolano, "Al representar El "Caracazo" el despertar en la conciencia de un pueblo sometido a tanta explotación y desprecio por las minorías adineradas nacionales y transnacionales, es indudable que se trató de una rebelión sin precedente en la Historia venezolana.


:.: CONCEJO DEL MUNICIPIO AMBROSIO PLAZA :.:

GUARENAS

GUARENAS UNA PEQUEÑA HISTORIA

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Guarenas es una ciudad del estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Ambrosio Plaza, situada a 374 metros de altitud en la ribera del río Guarenas, en el abra de Caucagua. Junto con Guatire (ubicada a cinco kilómetros al este) conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, cumple funciones de ciudad dormitorio. Tiene una población estimada para 2007 de 240.000 habitantes.

El 14 de febrero de 1621 fue fundada. En las montañas de Mariche se realizó la ceremonia de fundación de un “pueblo de indios” llamado Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas, se marcó el sitio donde irían la plaza y la iglesia, así como las cuadras de la población. Las encomiendas asignadas para habitarlo fueron la de Hernando Cerrada y Ávila, Francisco Infante, Antonio Gámez de Acosta y doña Micaela Pérez de Ávila (esposa de Lucas Martínez de Porras), formadas por indígenas Chagaragotos (o Guarenas) y Mariches. A cada uno de los encomenderos se les asignó lo que tenían que contribuir para la fabricación y ornamento de la iglesia.

Este último nombre: “Guarenas” proviene de la lengua Caribe y significa “juncal o tierra de juncos” y será el otorgado para estas tierras.

“Fue por allá a comienzos del siglo XVII que pisó tierras venezolanas la primera réplica de la imagen de nuestra Señora de la Copacabana. Esta devoción nació a finales del siglo XVI (1583) en el pueblo del Copacaguan del Alto Perú, hoy república de Bolivia.

El origen de dicha imagen es bastante particular, sucedió que un joven de nombre Francisco Tito Yupanqui, quien era descendiente de la dinastía Inca, ya convertido al cristianismo, comenzó a soñar en forma bastante continua con la Virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo, según su relato, en cada sueño ella le solicitaba que le creara una escultura con su imagen, dada esta situación este optó por darse a la tarea de cumplir dicha solicitud. Pero, sucedió que sus conocimientos de ese arte eran casi nulos, y de sus manos no salían sino figuras sumamente tosca, lo que, lo llevó a solicitar la ayuda de un maestro escultor para que le enseñara el oficio. Luego de varios meses de estudio emprendió de nuevo su tarea logrando luego de mucho batallar, una muy bella figura, muy semejante a la “Virgen de Candelaria”. Con el apoyo de sus hermanos de raza, la presentó al cura del pueblo con la petición de que la bautizara como la patrona espiritual de su pueblo. Sucedió que aquel cura, atendiendo más a sus complejos de raza, se la rechazó con argumentos banales. Nuestro indígena inca no se amilanó y con el apoyo masivo de su pueblo se le presentaron al Obispo en la capital del Virreinato, logrando que este le reconociera como patrona espiritual del pueblo de Copacaguan. Pasaron muchos años hasta que a comienzos del siglo XX. Dicha imagen se convirtió en patrona de toda la república de Bolivia.”

AQUELLA LLEGADA

“Como ya señalé a comienzos de este escrito, su llegada a Venezuela fue cuando la diócesis de Caracas estaba en manos del Obispo Fray Antonio de Acelga y compartía el altar mayor de la Ermita de San Pablo con la venerada imagen del “Nazareno de San Pablo”, siendo sacada en procesión, según relata el primer cronista de Caracas y del país, Enrique Bernardo Núñez en su obra, “Caracas la ciudad de los techos rojos”. Cuando esta ciudad fue víctimas de sequías o de pestes, el obispo ordenó sacarla en procesión para solicitar a Dios su ayuda. Se hace necesario acatar, que la ermita de San Pablo estaba ubicada donde hoy está el Teatro Municipal; y eso se debió a que durante los fuertes y continuos enfrentamientos de la jerarquía católica con el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, dado que esa jerarquía no quería aceptar la creación del Registro Civil y colocar el registro católico en segunda jerarquía, este presidente optó por expulsar a los curas y cerrar conventos y seminarios, entre otros que derrumbó estuvo dicha ermita.”

OTRA HISTORIA

“Volviendo a nuestra Guarenas, fue el 14 de febrero de 1621, cuando al ser fundada Guarenas como “Pueblo de Doctrinas”, se le asignó dicha imagen como la de su patrona espiritual. Seguramente el Obispo de Caracas para ese momento Fray Gonzalo de Angulo, era devoto de dicha imagen, y eso inclinaría su aprobación.

Para los guareneros de nacimiento, como para los residentes no nacidos en este terruño, el mes de noviembre ha sido y sigue siendo aunque en menor cuantía, una fecha memorable el 21 de noviembre, día de nuestra patrona y madre espiritual. Virgen de Copacabana era día de obligado estreno, fachadas pintadas, aunque fuese con cal, ninguna calle del pueblo podía tener montes o basura, y por supuesto corridas de Toro en alguna de las tres plazas, así como las inolvidables tardes de toros coleados. Todas estas cosas afianzaron nuestro gentilicio, lastimosamente quienes vienen administrando los recursos para estas festividades, no lo han hecho con el amor a lo nuestro, aspecto este que fue guía de nuestros antepasados.”

(Texto cortesía del Cronista Municipal de la Ciudad de Guarenas, Elio Rafael Bolívar, estado Miranda, Venezuela artículo publicado en “La voz de Guarenas”).

CURIOSIDADES GUARENERAS

Guarenas se caracterizó por una producción agrícola abundante considerándose poseedora de tierras fértiles bañadas por los ríos Guarenas y Curupao. Destacan nombres como la Hacienda Santa Cruz, hacienda Casarapa, hacienda el Carmen, antiguamente salta a la historia la hacienda de nombre “La Carbonera” propiedad de Eduardo Gallegos Mancera, sitio de reunión y agazajo al entonces presidente Juan Vicente Gómez con motivo de la “inauguración” del viejo camino del este como vía para transporte vehicular en 1916.(hoy carretera vieja)

Guarenas contó desde muy temprana edad con su propia planta de generación de energía eléctrica situada en el sector Curupao producto de la obtención de una concesión de explotación de las aguas del río Curupao por parte de un coronel que respondía al nombre de Guiglio Sánchez en sociedad con un abogado de nombre Raúl Crespo Vivas, a los fines de generar electricidad. Asunto curioso dentro de esta historia fue la exoneración de pago de impuestos vigentes para la época, más las futuras hasta un período de 25 años. Aconteció en 1918 el general Antonio Aranguren adquirió vía traspaso la concesión en cuestión, sin la exoneración de los impuestos como su anterior dueño el coronel Guiglio. En dicha posesión se instaló mas tarde en 1924 otra planta eléctrica que inició operaciones ese mismo año.

Guarenas se constituyó como una de las poblaciones vecinas de Caracas, siendo su vía de conexión principal el antiguo camino de Recua construido el 4 de mayo de 1874 conocido posteriormente bajo el nombre de “Carretera del Este”. En tiempos de Guzmán Blanco. No obstante, esta ruta no constituyó la única interconexión de Guarenas con otras latitudes. Quedan vestigios de un antiguo camino carretero a través de la cordillera que daba término en la población de Anare en el hoy Estado Vargas. Esta vía permitía el traslado de los productos agrícolas con el litoral central.

Ya en épocas recientes se construyo en 1976 bajo el mando del entonces presidente Carlos Andrés Pérez la autopista conocida como Gran Mariscal de Ayacucho, o bajo su accesión popular de Autopista Petare-Guarenas.

LA PARRANDA DE SAN PEDRO

Tradición del pueblo de Guarenas, actualmente el Sr. Pablo Núñez dirige la parranda, la heredo de su padre don Antonio Núñez quien mantuvo la parranda durante 52 años, quien a su vez la heredo de su compadre Norberto blanco.

ORÍGENES

Según la leyenda, hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara. Que si lo hacía ella le prometía bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición. Pocos años después, al morir María Ignacia, su marido le prometió continuar pagando la promesa. Para eso se vestiría como ella. Así ha llegado la festividad hasta la actualidad.

GUARENAS HOY

Desde hace algún tiempo Guarenas ha sido incluida en la denominada Gran Caracas, lo que ha generado el síndrome conocido de “Ciudad Dormitorio” considerando el grueso poblacional que se ha desplazado desde Caracas hasta esta pujante localidad. Esto ha generado problemáticas importantes relacionadas con el progresivo colapso de las vías de comunicación que nunca fueron estructuradas para soportar el actual volumen y densidad vehicular. En éste sentido, se espera que la construcción del metro, proyecto extensivo a los valles de Pacairigua contribuyan a alivianar el fenómeno.

En al actualidad cuenta con tres grandes zonas industriales, a saber: Zona Industrial Maturín, la más antigua, Zona industrial Guayabal, que se despliega a lo largo de las riveras del río Curupao, y la zona Industrial del Este que ocupa los territorios sureste y suroeste del valle de Guarenas.

GUARENAS INSURGE EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Guarenas quedó grabada en la memoria de los venezolanos de la última década del siglo XX como la “ciudad donde nació la revolución”. Este honroso título fue el resultado del estallido popular de un día 27 de febrero de 1989, cuando como resultado de la aplicación a nivel nacional de un paquetes de medidas económicas por parte del FMI o Fondo Monetario Internacional. Esta serie de medidas conocidas popularmente como “El Paquete” estalló en el bolsillo del pueblo en medio de aumento del costo de la canasta diaria, de la gasolina y del pasaje extraurbano e intraurbano, siendo estos dos últimos factores los que dieron origen a la explosión popular espontánea mas violenta de la que se halla tenido noticia en el último siglo en Venezuela. Fue la expresión genuina del descontento de un pueblo ahogado por el neoliberalismo, doctrina económica puesta en práctica por primera vez en Latinoamérica en el vecino país Chile luego del derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende.

EVOLUCIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL DEL MUNICIPIO AMBROSIO PLAZA

Artículo basado en los escritos del Cronista de Guarenas Sr. Elio Bolívar.

En la época precolombina nuestro valle estaba habitado por los aborígenes Chagaragotos o Guarenas., pertenecientes a la etnia Caribe. Los caciques más importantes fueron Guaimacuare y Aramaipuro. Estos ejercieron autoridad sobre lo que hoy constituye el litoral Varguense.

En 1621 nacemos como pueblo de doctrina con el nombre de Guarenas bajo la advocación de “nuestra señora de Copacabana”. Siendo su fundadores el Teniente General Pedro Gutiérrez de Lugo y el juez poblador Presbítero Gabriel de Mendoza. Es de hacer notar que durante los primeros 100 años se permitió la confluencia de personas de razas distintas a las autóctonas, es decir la de los Chagaragotos.

En 1810 nos convertimos en los “Corregimientos de Guarenas” dependientes del Ayuntamiento de Caracas.

En 1822 pasamos a ser “Tenientazgo del Cantón Petare” conjuntamente con las parroquias del Hatillo, Baruta y Guatire.

En 1826 se crea el “Cantón de Guarenas”, conformado por las parroquias Guarenas, Guatire, Caucagua y Capaya. Con una extensión de este a oeste de 13 leguas; y de norte a su de 5,5 leguas.

En el cuadro demostrativo del comportamiento territorial del “Cantón de Guarenas, a partir de 1836, Caucagua y Capaya dejan de pertenecer a nuestro Cantón. Según Gaceta Oficial 01/01/1836 la correspondiente a la fecha 25/09/1947 y la gaceta fechada 28/04/1856 y 1963, aún Guarenas y Guatire conformaban un mismo Cantón.

En 1864 se crea el Distrito Guarenas e igualmente se crea el Distrito Guatire.

El 17 de Abril de 1881 pasamos a convertirnos en el Distrito General Ambrosio Plaza, sin ninguna variación en nuestro territorio.

En 1990 con la promulgación de la actual “Ley Orgánica de Régimen Municipal” que institucionaliza la separación municipal de los poderes Legislativo y Ejecutivo, el 23 de enero de 1990 pasamos a convertirnos en Alcaldía del Municipio General Ambrosio Plaza.





Procesión de Nuestra Señora de Copacabana

Desde muy temprano el 21 de Noviembre de cada año, el pueblo celebra junto a la llamada Calenda, en honor a nuestra excelsa patrona NUESTRA SEÑORA DE LA COPACABANA, que lleva música cañonera. y los personajes emblematicos como la querida Viejita de Guarenas, Las Burriquitas y guareneros demás arraigo que le ponen ese toque auténtico. Este reccorrido se hace por las calles principales del pueblo y trae consigo brindis, cohetes y la algarabia propia de esta manifestacion que invitan a propios y a extraños a sumarse a los cantos y bailes como "El Totumo de Guarenas", "Caminito de Guarenas entre otras,. Esta oficina ofrece el tradicional desayuno en honor a la excelsa patrona, una vez concluida la Calenda en la plaza Bolívar. Se realiza una misa solemne, juegos deportivos y actos culturales.


1 comentario:

Marwin dijo...

Excelente publicación, Felicidades